Parque Técnológico de Andalucía Escuela de Negocios del Meditarráneo
951 20 44 60
info@mediterraneabs.com

¿Cuáles son las funciones de un departamento de Recursos Humanos?

Las funciones que realiza un profesional en Recursos Humanos han evolucionado a lo largo de los últimos años, como consecuencia de las nuevas políticas, la evolución digital y la especialización del sector. Antiguamente, cuando este departamento empezaba a implantarse en las grandes empresas, era común denominarlo ‘’Departamento de Personal’’ o ‘’Departamento de Capital Humano’’. El especialista en RRHH, se dedicaba por entonces principalmente a la contratación y selección de personal.

El Departamento de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos ha ido ganando cada vez más importancia y ampliando sus funciones. Por lo tanto, no es de extrañar que sea uno de los departamentos más importantes en una empresa ya que de él depende la elección de los trabajadores. La selección de personal es vital para el buen funcionamiento de un negocio, ya que el trabajador elegido debe poder realizar a la perfección las tareas que le son encomendadas. En conclusión, sin un capital humano capaz de desarrollar correctamente sus funciones, ninguna empresa podrá sobrevivir.

Como hemos comentado, en primer lugar, los profesionales de Recursos Humanos se encargaban simplemente de encontrar al candidato perfecto para ocupar una vacante de trabajo. En cambio, en la actualidad, además de cumplir con esa labor, los profesionales de RRHH también trabajan constantemente para atraer y retener el talento, teniendo en cuenta los intereses de los trabajadores, sus relaciones laborales y su satisfacción en el trabajo. En este sentido, podemos decir que la función de RRHH está evolucionando desde un enfoque más administrativo o transaccional, a un enfoque más organizacional, alineado con los objetivos de la empresa y dando relevancia a las relaciones interpersonales, la comunicación y los valores.

15 Funciones del departamento de RRHH en la actualidad

Si pudiéramos definir solo en una frase qué hace el departamento de RRHH podríamos decir que:

El departamento de Recursos Humanos organiza y gestiona a los trabajadores para que consigan los objetivos de la organización de la manera más satisfactoria posible para todos los implicados, teniendo en cuenta que las tareas no se solapen y velando para que exista un buen clima laboral.

A continuación enumeramos cuáles son las 15 funciones de un departamento de Recursos Humanos:

  1. Análisis de puestos de trabajo (Diseño, descripción, definición de funciones, responsabilidades)
  2. Reclutamiento (planificación del proceso de selección)
  3. Selección de personal (realización de entrevistas)
  4. Ayuda a la incorporación (onboarding)
  5. Tareas jurídico-administrativas (contratos, nóminas, seguros sociales, permisos, bajas, vacaciones, ausencias, control horario…)
  6. Relaciones laborales (resolución de problemas laborales y negociación con sindicatos)
  7. Prevención de Riesgos Laborales (velar por el cumplimiento de la higiene y seguridad de los empleados)
  8. Función disciplinaria (amonestaciones, despidos, llamadas de atención…)
  9. Desarrollo profesional del personal (ascensos, planes de formación…)
  10. Análisis de la retribución salarial de los trabajadores
  11. Realización de evaluaciones de desempeño
  12. Medición del clima y satisfacción laboral
  13. Realización de encuestas a empleados
  14. Mejorar el compromiso de los trabajadores con la empresa (Beneficios sociales)
  15. Atracción del talento

¿Cómo ser un profesional de los RRHH?

El capital humano de una empresa es lo que permitirá alcanzar el éxito organizacional y detrás de un buen equipo de trabajadores, se encuentra un profesional de los Recursos Humanos que ha hecho un buen trabajo. Como ya hemos comentado anteriormente, las funciones del departamento de RRHH son muy variadas y van desde el diseño de un puesto de trabajo hasta la medición de la satisfacción laboral pasando por la selección del personal o labores administrativas.

Como consecuencia, para poder realizar correctamente las diferentes funciones encomendadas al departamento, el profesional de los RRHH deberá por o tanto ser una persona polivalente.

Características de un profesional de Recursos Humanos:

  • Pensamiento estratégico:

    el talento es clave para lograr el éxito empresarial. En este sentido, el profesional de RRHH deberá estar alineado con los objetivos de la organización. Además, deberá tener visión de futuro, proporcionando a la organización las aptitudes necesarias para cubrir las necesidades que demandará el mercado.

 

  • Habilidades sociales:

    un profesional de RRHH tiene que ser sociable y empático. Asimismo, tiene que generar confianza para que los trabajadores puedan contarle sus percepciones o inquietudes.

 

  • Habilidades comunicativas:

    un especialista en RRHH debe saber expresarse, pero es también muy importante que sepa oír, ya que hay que prestar mucha atención a lo que dicen los empleados.

 

  • Capacidad de negociación:

    una de las tareas que tiene que realizar un profesional de los RRHH es llegar a acuerdos con los trabajadores. Por ejemplo, el responsable de Recursos Humanos podrá reunirse con un trabajador para realizar una evaluación de desempeño o hablar sobre un cambio en el sueldo o en las funciones del trabajador. En ocasiones,  por lo tanto, también se encargará de manejar y resolver conflictos.

 

  • Motivador:

    el departamento de RRHH tiene que sacar la mejor versión de las personas, por lo consiguiente, tendrá que motivar a sus trabajadores satisfaciendo sus necesidades y fomentando que se sientan mejor en el ejercicio de sus funciones.

 

  • Trabajo en equipo:

    Cualquier departamento de una empresa va a necesitar en algún momento la ayuda del departamento de RRHH, por lo tanto, tendrá que trabajar con frecuencia con otros trabajadores.

 

  • Organización – Gestión del tiempo:

    Como hemos comentado anteriormente, el departamento de recursos humanos tiene multitud de funciones que cumplir, por ello, deberá organizar y planificar correctamente su tiempo. Además, con frecuencia, surgirán tareas extra como algún problema que habrá que resolver correctamente.

 

  • Discreción y ética:

    un responsable de RRHH tendrá que guardar bajo llave la información confidencial tanto de los trabajadores como de sus superiores. Con frecuencia, tratará información de carácter personal que no deberá ser compartida.

 

  • Innovación:

    Continuamente se están publicando nuevas técnicas y tácticas de aplicación en departamentos de RRHH. Por ello, los profesionales deberán estar al día para implementar nuevas acciones beneficiosas para la empresa. Además, también existen Softwares de gestión de RRHH que deberán saber utilizar, por lo que la innovación tecnológica también tiene cabida en este sector.

¿Qué estudiar para trabajar en RRHH?

Existen varias vías para conseguir ser un profesional de los Recursos Humanos. Hace algunos meses redactamos el post 5 aprendizajes dentro de un postgrado en Recursos Humanos en el que destacamos algunas de las habilidades que nuestros alumnos adquieren tras cursar el Postgrado en Recursos Humanos y Selección de Personal.

En Mediterránea BS estamos especializados en la formación en diferentes áreas del sector de los negocios y sin duda, los Recursos Humanos es una de las áreas más demandadas. Por ello, hemos ampliado nuestro catálogo formativo con contenido totalmente actualizado y especializado.

Si quieres convertirte en un profesional de RRHH y dominar las habilidades y funciones que hemos descrito anteriormente, estos programas formativos son para ti. Revisa cuál se adapta mejor a tus necesidades y solicita información para que un asesor académico pueda ayudarte.

¡Especialízate en Recursos Humanos!







    * Campo obligatorio

    Post relacionados