Parque Técnológico de Andalucía Escuela de Negocios del Meditarráneo
951 20 44 60
info@mediterraneabs.com
coaching eficaz

Los Logros de un Coaching Eficaz

¿Sabías que la industria del coaching es el segundo sector de mayor crecimiento del mundo? Según MarketData LLC, en 2019 se estimaba que habían 100.000 coaches a nivel mundial, de los cuales el 92% estaban activos. Esto quiere decir que dedicaban al coaching ya sea de manera total o parcial. Este crecimiento no viene de la nada sino por un trabajo realizado que ha llevado a conseguir estos resultados. Por eso, hoy te contamos Los Logros de un Coaching Eficaz.

El origen del coaching

Empecemos por el principio, ¿Qué es el coaching? Es un proceso en el cual una persona (el coach) se encarga de observar, asistir, acompañar, motivar y evaluar durante un periodo de tiempo determinado a otra persona o grupo de personas. Tiene como objetivo ayudarles a alcanzar metas específicas. Últimamente es muy común la contratación de servicios de coaching en empresas para la motivación de la plantilla.

El coaching nace por el descubrimiento de nuevas creencias. En nuestra escuela hablamos continuamente de la era digital, de los cambios a los que estamos sometidos, de las continuas actualizaciones. El coaching es fruto de todo esto. Tienen su origen en en la sociedad digital, el cambio en los valores y en la forma de pensar de las personas. Muchas cosas han cambiado incluso la manera en la que vemos la vida y la manera en qué buscamos vivirla.

Coach vs terapia psicológica

Muchas personas prefieren demandar servicios de coach que terapia psicológica. Esto se debe a que el coaching se basa en una metodología de desarrollo de personas, que implica una práctica de psicología. Las personas buscan mejorar el estilo de vida, las tendencias ecológicas, healthy o deportistas se suman a que busquemos calidad antes que cantidad y esto hace que el coaching crezca continuamente.

Hablamos de los logros de un coaching eficaz para entender el crecimiento que ha tenido y sigue teniendo hasta el día de hoy. El coach organizacional se centra en mejorar las relaciones del equipo de trabajo. Por lo que las habilidades de coaching del monitor del grupo son las encargadas de preparar eficazmente a las personas implicadas a las personas implicadas en el mismo. Con lo cual, resulta de especial importancia que el coach se especialice en programación neurolingüística (PNL).

Descubre los logros de un coaching eficaz

La ciencia del PNL se centra en identificar las habilidades y las dificultades de cada uno de los miembros del equipo, identificando el rol de cada uno. De esta forma, el monitor del grupo podrá realizar un coach eficaz, en donde se potencien los objetivos profesionales de cada persona. Además, deberá lograr la compenetración de todos los componentes del grupo que esta dirigiendo.

Un coach organizacional tendrá diferentes capacidades para llevar a cabo, te contamos las 13 situaciones que conllevan los logros de un coaching eficaz:

Mejorar la relación entre compañeros

Como comentábamos anteriormente, el coaching es cada vez más habitual encontrarlo en empresas que quieren mejorar la calidad de trabajo de sus empleados. Hoy día podemos encontrar muchos especialistas en dirigir equipos, entenderlos, encontrar los problemas y solventarlos. Contamos con un postgrado que permite al coach aprender todo lo necesario para liderar equipos y conseguir esa unión. En muchas ocasiones existen problemas que pueden ser muy sencillos de solucionar pero la dificultad es entender cuál es el problema. Aquí entra el trabajo del coach.

Promover apoyo entre departamentos

Si bien es cierto que antiguamente los departamentos de las empresas iban por libre y cada uno se centraba en su cometido. Eso ha cambiado. Actualmente se busca una conexión en toda la empresa, consiguiendo esto con una buena comunicación, mente abierta y conocimiento de diferentes ramas. Seguramente todos hemos leído alguna oferta de trabajo en la que piden al candidato 360, este es uno de los motivos. Las empresas buscan candidatos que además de ser muy buenos en los suyos, sean capaces de entender lo demás. Por supuesto, el coach también trabajará porque todos los departamentos trabajen unidos con el mismo objetivo y no como si de competencia se tratase.

Adaptar el equipo a un aumento de la demanda

Algo que suele conllevar caos en las empresas son los cambios bruscos de demanda. Un coaching eficaz conllevará que la empresa y sus empleados estén capacitados y preparados para cualquier aumento brusco que pueda llegar. De esta manera no habrá caos ni situaciones de estrés, se mantendrá todo bajo control.

Optimizar el funcionamiento del equipo humano dentro de la empresa

Otro problema muy habitual en las empresas es la falta de optimización. Entre los logros del coaching eficaz se encuentra el objetivo del crecimiento empresarial. Esto quiere decir que el coach, a través de sus charlas y conocimiento con los empleados, logrará ayudarles a potenciar sus habilidades y optimizar su tiempo de trabajo. Estos beneficios se verán reflejados en los resultados de la empresa.

Superar las limitaciones de cada individuo y potenciar habilidades personales

Aquí se desencadenan dos puntos. Por una parte, los límites personales. Muchas veces las personas no somos conscientes de nuestras capacidades y nos ponemos limites que solo nosotros mismos podremos derivar. El coach se encargará de abrirnos los ojos para entender que si no podemos, es porque no queremos. Por otra parte, el potenciar habilidades. Así, la persona se podrá conocer más a si misma, verá otras cosas de las que es capaz y eliminará los limites puestos.

Minimizar el efecto del estrés dentro de la organización

En una empresa, el estrés puede venir relacionado con diferentes situaciones. Es esta uno de los trabajos para llegar a obtener los logros de un coaching eficaz. El coach se encargará preparar al personal de una empresa a situaciones que desencadenan estrés. Además, tendrá que conseguir que las personas sepan afrontar ese estrés y que les afecte de la menor manera posible.

Aumentar la autoestima de cada persona

Muchas veces tenemos falta de autoestima por esos límites que nos ponemos que nos impiden avanzar. El coach trabajará con cada persona en hacerles ver lo que son capaces y todo lo que podrían llegar a conseguir. El desarrollo persona será una de las tareas más comunes del coach.

Adecuar la comunicación individual a los objetivos profesionales

Como hemos visto al principio del post, la comunicación es una de las claves de un coach. Además de tener esas dotes de comunicación, también deberá hacer que las personas con las que trabajen la mejoren. La comunicación es fundamental pues te ayudará a prevenir muchos errores y obtener beneficios. En lo profesional también.

Centrar cada puesto de trabajo en la persona que mejor lo desempeña según sus características intrínsecas o su rol personal

Dentro de las tareas del coach está la de conocer a las personas con las que trata. En este proceso de conocer tendrá que ser capaz de ver también las características que tiene cada uno. De esta manera podrá darse cuenta si esa persona esta ocupando un rol correcto o no, o si encajaría mejor en otra parte.

Realizar un plan de desarrollo grupal

De los resultados que obtenga el coach, deberá redactar un informe final. Este informe deberá incluir el estudio que ha realizado en cada persona y de la organización en general. Además, deberá incluir sus conclusiones y sus propuestas de mejora. Teniendo en cuenta la personalidad y objetivos laborales de cada uno de los miembros que compone el equipo.

Realizar un plan de desarrollo individual

Establecer sobre el papel las metas de cada persona, realizando un plan de desarrollo individual que potencie sus posibilidades dentro del mercado laboral, teniendo en cuenta el menor plazo de tiempo posible.

Conclusión

En definitiva, si el líder del grupo cuenta con las habilidades de un coach organizacional se consigue potenciar la productividad de las personas, además de que obtienen un aumento de la satisfacción dentro del puesto de trabajo.

También puede interesarte