Un año más, llega noviembre y con él, uno de los días más esperados del año: EL BLACK FRIDAY. Hoy compartimos con todos vosotros estos 12+1 consejos de gran utilidad para que las empresas afronten este día.
Pero antes de compartir estos 12+1 consejos, es preciso entender cuál es el origen de esta celebración y conocer algunos detalles interesantes:
¿Sabemos qué es el Black Friday?
El Black Friday es una celebración de origen norteamericana, que se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias en Estados Unidos.
En cuanto al nombre, no siempre se ha denominado así. Hay dos versiones sobre la característica denominación de este día. Viernes negro. La primera cuenta que comenzó a llamarse Black Friday porque una gran cantidad de personas salían a la calle a hacer sus compras y ese día incrementaba la presencia policial (con uniforme negro) en las calles de Estados Unidos.
Otra versión cuenta que ese día, las cuentas de los comercios pasaban de estar en números rojos a números negros, tras el gran gasto que hacían las personas en dichos comercios.
¿Por qué se celebra en esa fecha?
Que se realice justo después de Acción de Gracias no es casualidad, ya que lo que se busca es empezar a adelantar las compras navideñas y así repartir el gasto en un periodo más grande de tiempo.
Además, para aumentar las compras antes de la Navidad, al Black Friday se le ha sumado el Cyber Monday (El lunes después de Acción de Gracias) y el Small Business Saturday (el sábado después de Acción de Gracias), aunque este último aún no se ha extendido en nuestro país.
¿Cuándo se celebra el Black Friday en España?
Una de las mayores ventajas de la globalización es sin duda adoptar las fiestas y costumbres de otras culturas. Y por supuesto, el Black Friday no podríamos dejarlo escapar.
Fue en 2012, de la mano de MediaMarkt, la primera vez que encontramos promociones por el Black Friday en España. Año tras año, se han ido sumando comercios a estas promociones hasta tal punto que se ha convertido en el día del año donde se realizan más compras en nuestro país.
Este 2021, el Black Friday se celebrará el 26 de noviembre, pudiéndose alargar las promociones durante toda la semana en los comercios que lo deseen.
Otra celebración destacable que cada vez tiene más adeptos es el CyberMonday, que se celebra justo el lunes después de Acción de Gracias. Este día hay promociones para compras online. Debido a que el comercio electrónico está cada vez más extendido, ya apenas hay diferencias entre las promociones del Black Friday y las del CyberMonday.
12 + 1 consejos de marketing para promocionar un negocio en Black Friday
Tras esta introducción, llegamos al punto más importante, al que realmente quieres leer:
¿Cuáles son las mejores ideas de marketing para el Black Friday?, ¿Cómo debo comunicar mis promociones?, ¿Qué descuentos debo hacer en Black Friday?
Si tienes un negocio y te haces estas preguntas cuando piensas en aprovechar al máximo el Black Friday, sigue leyendo este post para conocer 10 ideas de marketing para promocionar un negocio en Black Friday.
1. Piensa bien tus ofertas y descuentos
En el Black Friday, todos esperan grandes rebajas. Si el descuento que aplicas a tus productos o servicios es muy pequeño, no llamará la atención y por lo tanto nadie lo adquirirá (ya que aprovecharán grandes promociones para gastar su dinero).
2. No olvides tu margen de beneficio
Es cierto que el descuento debe ser importante, pero ¡ojo!, más importante es que tú como empresario saques rendimiento de esa promoción. Si realizas un descuento tan grande que la venta apenas te aporte beneficios, ¿Dónde está el negocio?
3. ¿Descontarás un porcentaje o una cantidad?
En función del descuento que quieras hacer, te convendrá anunciar un descuento de X% o un descuento de X€. La regla es sencilla: El % funciona mejor cuando la cifra a descontar es pequeña. En cambio, si la cifra a descontar es grande, funciona mejor expresar el descuento en Euros.
4. Renueva tus ofertas
Si durante el Black Friday tienes las mismas ofertas de siempre, ¿por qué deberían comprarte a ti ese día? Cambia tus promociones, haz cosas diferentes, haz algún regalo por cada compra. En definitiva, haz algo que no hagas cualquier otro día del año.
5. Haz un regalo
No siempre tenemos que hacer un descuento sobre el precio final del producto. Una opción también útil para fomentar las compras durante el Black Friday son los regalos. Dar un regalo a cada cliente que realice una compra, entregar vales descuentos para próximas compras o envíos y devoluciones gratuitas si se trata de un comercio electrónico, son también buenas opciones para un día como el Black Friday.
6. Añade urgencia
Una promoción conlleva una urgencia, una necesidad de hacer la compra en ese momento porque si esperas a más tarde, es posible que ya no esté disponible la promoción o que el producto se haya agotado.
Utiliza la urgencia en tu comunicación para fomentar la compra:
- 30% de descuento solo hoy
- Regalos exclusivos solo para los 100 primeros
- Todo al 50% hasta agotar existencias
7. Alarga los días de promoción
Si quieres, puedes alargar la promoción algunos días más. ¿Por qué solo tener un día de descuentos? Eso reduce la posibilidad a que solo te compren aquellos que pueden hacerlo ese día. Si tu promoción dura más días, si empieza la semana antes o si de alarga hasta el CyberMonday, tendrás más posibilidades de que más personas conozcan tus productos y tus promociones y se animen a comprar.
8. Vincula el Black Friday con la Navidad
El Black Friday es tan solo un mes antes de la Navidad, y esto no es casualidad. Muchas personas utilizan el Black Friday para comprar los regalos de Navidad a un precio mucho más asequible. Para ello, lo único que tienes que hacer es ampliar el periodo de devolución de tus productos hasta después de los Reyes Magos (por ejemplo, hasta el 10 o el 15 de enero).
Para fomentar que las personas compren sus regalos de Navidad durante el Black Friday, deberás comunicar y destacar que es el momento perfecto para comprar los regalos y que por ello, amplías el periodo de devoluciones hasta después de Navidad.
9. Tarjetas regalo
La variedad de artículos para regalar es prácticamente infinita, a pesar de ello, son muchas las ocasiones en las que desgraciadamente el regalo no es el acertado. Para evitar este problema, cada vez son más comunes las tarjetas regalo. Igual que fomentas que se compren los regalos de Navidad durante en Black Friday, también puedes destacar la disponibilidad de tarjetas regalo en estas fechas.
10. Comunica
De nada te servirá tener los mejores descuentos si nadie los conoce. Utiliza todos los medios de comunicación posibles para hacer llegar tus promociones. Usa todos los medios a tu alcance, Redes Sociales, Whatsapp, Email Marketing, Google, Youtube, Cartelería, Anuncios en prensa… Hay muchas formas de publicitarse, utilízalas.
11. Colabora con influencers
¿Todavía no conoces los beneficios de colaborar con influencers? No necesitas ser una gran marca y colaborar con influencers con cientos de miles o millones de seguidores. Puedes empezar a colaborar con influencers menos conocidos o microinfluencers de tu ciudad, de manera que utilicen sus RRSS para comunicar tus promociones a cambio de una remuneración económica o a cambio de recibir de forma gratuita tus productos o servicios.
12. Contrata a profesionales si es necesario
Sabemos que puede resultar un poco difícil organizar las promociones del Black Friday: qué descuentos hacer, cómo comunicarlos, realizar los diseños para la cartelería, contactar con los medios donde te quieres anunciar… Existen multitud de agencias de comunicación y marketing que pueden ayudarte con ello. Además, al tratarse de profesionales de la comunicación, es mucho más probable que tus promociones lleguen a un público mayor y se produzcan más ventas.
Para finalizar, presta atención a este último consejo: Revisa tu Stock
¿Imaginas estar semanas pensando en las promociones y realizando una estrategia de comunicación para después no poder vender todo lo que te gustaría? Sería una pena quedarte sin stock al principio de la promoción y no poder seguir vendiendo, ¿verdad?
Para ello lo mejor es que tengas claro cuáles van a ser tus productos estrella, aquellos que tengan grandes promociones. De esos productos de los que esperes una gran demanda, deberás disponer de un gran stock.
Conclusión
Cada año son más las personas que realizan compras durante el Black Friday y las empresas que aún no aprovechan esta ocasión para realizar promociones y atraer a más clientes, sin lugar a dudas, son las únicas que pierden.
Las cifras son muy significativas:
- Según Deloitte, los consumidores españoles gastarán de media 127€ durante el Black Friday en 2021.
- Según las estadísticas de Finder.com, más de 13 millones de adultos españoles piensa comprar en el Black Friday.
Una de las más significativas y, la que más nos gusta es uno de los datos publicados en un estudio de Google que afirma que: el 70% de los compradores tiene pensado comprar en pequeñas tiendas de proximidad.
Esto quiere decir que los pequeños comercios también tienen que aprovechar esta oportunidad. Por ello, seguir estos consejos pueden marcar un antes y un después en la estrategia comercial de un negocio.
¡Conviértete en un experto en Marketing y crea las mejores estrategias comerciales!
Si quieres adquirir los conocimientos para crear por tí mismo las mejores estrategias comerciales, elige una formación de primer nivel para especializarte y conseguir un futuro brillante..
Ya sea para aplicar estrategias de marketing en tu propio negocio o para trabajar en el departamento de marketing de otra empresa, si has llegado hasta aquí es porque realmente estás interesado en cursar una formación superior. En Mediterránea Business School contamos con un amplio catálogo formativo con tutores especialistas en cada área que te ayudarán a resolver todas las dudas que puedan surgirte durante la formación.
Todos nuestros programas cuentan con posibilidad de prácticas en empresa y bolsa de empleo. Además, para favorecer el acceso al mercado laboral, al finalizar la formación nuestros alumnos reciben un diploma y un certificado notarial europeo, que asegura la veracidad del título tanto a nivel nacional como internacional.