Parque Técnológico de Andalucía Escuela de Negocios del Meditarráneo
951 20 44 60
info@mediterraneabs.com
Google herramientas

Trabajar con Google

¿Conoces las herramientas gratis de Google para trabajo colaborativo?

Si, estamos seguros de que conoces Google y que probablemente lo uses en tu día a día. Quizás más que muchos de los mobiliarios que hay en tu casa. Pero, ¿conoces las herramientas gratis de Google para trabajo colaborativo? Además de ser el gran buscador, Google cuenta con numerosas herramientas muy interesantes que harán tu trabajo mucho más fácil. Y lo mejor de todo, ¡es que son gratuitas! Te contamos todo lo que necesitas saber en este post.

Las herramientas gratis de Google que necesitas conocer

Para todas aquellas personas que trabajen con ordenador, manejando datos, guardando información. Además, para todos aquellos grupos de trabajo que lleven un modelo colaborativo, estas herramientas se convertirán en su día a día.

Cuenta con muchísimas herramientas, te vamos a hablar de las que para nosotros son más interesantes. Adapta su oferta a las necesidades que tiene cada cliente, ofreciendo así posibilidades para todos. Estudiantes, freelance, emprendedores, trabajadores en remoto, trabajos en grupo, no se muevan y ¡tomen nota!

El Google que nosotros recomendamos

Dentro de las herramientas gratis de Google puedes organizarlas según su tipo. Podrás organizar las herramientas para mensajería, llamadas, archivar datos, localización o análisis. En definitiva, vamos a contarte.

Herramientas de Google

Gmail (www.gmail.com) se encuentra en el top 1 de herramientas gratis de Google para trabajo colaborativo. Es muy difícil encontrar hoy en día una cuenta de correo electrónico que no termine en “@gmail.com”. En 2021 Gmail terminaba el año con más de 1800 millones de usuarios activos.

Fue en 2004 cuando apareció esta herramienta y sus números no han hecho más que aumentar. En 2012 tenía alrededor de 35 millones de usuarios, por lo que, si hacemos la comparativa, podemos ver que no ha hecho más que crecer. Desde esta herramienta te permite tener carpetas para organizar tus mensajes, además ¡puedes usar un chat! Esta función es perfecta para hablar con tu equipo de trabajo.

¿No conoces Google Meet (https://meet.google.com)? Es la herramienta de moda en cuanto a videollamadas hablamos. Puedes crear reuniones desde tu cuenta de Gmail, pero también podrás hacer reuniones y compartirlas con usuarios que deben acceder con su cuenta de Gmail. Esto ofrece una mayor calidad y seguridad para las filtraciones. Tiene capacidad para reunir hasta 100 participantes, con los que además de conversar podrás compartir tu pantalla para mostrar contenido y hablar a través del chat de la reunión.

Competencia directa de Google

Como bien sabemos, el mercado de internet es muy amplio y por ello existe mucha competencia, incluso para el grandísimo Google. Igual que te hablamos de todas sus herramientas, también hay que destacar que tienen mucha competencia que tiene gran alcance en el mercado. Entonces Google hace lo que comentábamos al principio, busca lo que sus clientes necesitan y desarrolla herramientas para todos los públicos.

Google refleja la importancia de conocer a nuestros clientes y de trabajar para ellos, consiguiendo la fidelización que tiene en su marca por parte de sus clientes.

Herramientas gratis de Google para analizar

Seguro que, en toda empresa, además de comunicarnos, también queremos llevar a cabo análisis. Entonces Google en 2005 sacó Google Analytics. Un servicio gratuito que, precisamente por ser gratuito, entró a competir con grandes marcas que ofrecían el servicio de análisis de pago. Analytics es una herramienta de análisis y seguimiento de sitios webs, siendo la más utilizada a nivel mundial actualmente. Desde esta plataforma podrás ver el rendimiento, las visitas, procedencias, cifras, en definitiva, todo lo que necesitas saber si tienes una web y estás trabajando por sacarle todo el partido que necesitas.

Si tu empresa destina recursos en la mejora de su optimización y lleva a cabo una estrategia SEO para su posicionamiento orgánico, te dejamos otra herramienta gratis de Google interesante. Planificador de palabras claves que te permite encontrar las palabras claves más adecuadas para realizar tu keyword research.

Mantente al tanto de las tendencias con Google

Además de utilizar plataformas para buscar palabras claves, es también muy interesante y necesario conocer las tendencias del mercado. De esta manera tu creación de contenido será de calidad e interesante para tu público objetivo. Te recomendamos la herramienta de Google Trends. ¿Sabes cuál fue la pregunta más buscada que empieza en “Por qué” en 2021? Gracias a esta herramienta de Google podrás estar atento de todo lo que buscan las personas y de esta manera, diseñar tu planificación de contenidos.

 No dejes escapar esta oportunidad única, ¡es gratis! Además, te enterarás de cosas muy interesantes y habrá algunas otras por las que te reirás bastante.

Trabaja en equipo con las herramientas gratis de Google

El trabajo colaborativo es importante para cualquier organización y si tiene intención de crecimiento, más. Es por ello que es importante buscar las mejores herramientas que ayuden a realizar un buen trabajo. Si tu trabajo implica coordinación y dinamismo, es hora de que pruebes Google Docs y Google Sheets. Puedes encontrar también otras interesantes como Google Slides pero las más utilizadas y, para nosotros, más interesantes son esas dos.

Se trata de herramientas similares a Microsoft Word y Excel, pero versión Google. Estas carpetas además de poder compartirlas con tu equipo, pueden ser editadas al mismo tiempo. Tienen funcionalidades muy interesantes que no tiene la otra versión y puedes guardarlas con el tipo de archivo que quieras. Además, está todo en la red, si se apaga el ordenador y no te ha dado tiempo a guardar, con estas herramientas se guarda todo de manera automática.

La importancia de preguntar y evaluar

A la hora de redactar informes, diseñar estrategias, crear contenido y muchas otras circunstancias, es necesario contar con más personas. Personas que pueden estar dentro de tu equipo, pero también puede ser que necesites hacer una investigación de mercado para saber qué quieren ver tus clientes. Incluso para terminar el desarrollo de un producto, con las opiniones de los futuros consumidores.

Google cuenta con Google Forms, donde podrás crear formularios completos, con respuesta múltiple, despliegue, respuesta corta. Es una herramienta muy útil porque te va mostrando los resultados con gráficas y de una manera mucho más visual.

Mantente al día con las herramientas gratis de Google

Vivimos en una sociedad en continuo cambio que causa estrés y aceleración. Muchas veces queremos hacer más cosas de las que podemos y, muchas veces no lo conseguimos. Se nos olvida, no podemos, nos cansamos, en definitiva, es necesario tener una buena organización y buenos recordatorios.

Google ofrece Google Keep y Google Calendar, lo primero es una aplicación para tomar notas. Podrás tomar anotaciones rápidamente, crear listas de tareas o programar alarmas, además, si estás muy ocupado o con las manos ocupadas, ¡transcribe notas de voz! En cuanto a Google Calendar, podrás anotar tus citas y recordatorios, destacar las fechas importantes y organizar así tu semana, mes o año.

Mantén al día a tu empresa

Como ya hemos reflejado muchas veces, es de gran importancia trabajar la presencia en internet de una empresa. De esta manera lograrás tener un mayor alcance, reconocimiento de marca y una presencia frente a tu competencia. Puedes conseguir esto con Google My Business que tiene como objetivo ofrecer una mayor visibilidad a los diferentes negocios. Los clientes podrán encontrar a la empresa con una búsqueda simple en Google.

Además, activa Google Alerts, con el cual podrás monitorear el contenido relacionado con determinados términos o frases que habrás definido previamente. Podrás saber qué hace tu competidor y qué dicen de ti los consumidores.

Ofrece calidad con las herramientas gratis de Google

Muchas personas creen que por tener una web ya está todo el trabajo hecho, o por abrir un perfil en Instagram ya tienen una comunidad creada. Eso no es así, necesitas tener presencia en diferentes canales, pero haciendo que tu presencia sea de calidad. Es por ello necesario el uso de diferentes herramientas como las comentadas anteriormente, Google Analytics, el Planificador de Palabras Claves de Google o Google Trends.

Pero vamos más allá y te recomendamos también Google Search Console, que también ofrece un servicio gratuito con el que podrás observar y solucionar los problemas que tiene tu sitio web. Para poder controlar la aparición de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Puedes estar haciendo un trabajo estupendo en tu web pero que haya errores que eviten tu buen posicionamiento. Por ejemplo, un enlace roto, gracias a la herramienta podrás detectarlos y corregirlos en el menor tiempo posible.

Conclusión

En definitiva, Google además de ser el buscador más utilizado en todo el mundo cuenta con herramientas muy interesantes que permiten llevar a cabo un trabajo de calidad. No dejes de usar las herramientas gratis de Google para trabajo colaborativo porque te ayudarán a ti y a tu equipo a mejorar el trabajo y a optimizar el tiempo.

También puede interesarte