Parque Técnológico de Andalucía Escuela de Negocios del Meditarráneo
951 20 44 60
info@mediterraneabs.com
Marketing Digital Estrategia

¿Qué es el Marketing Digital y para qué sirve?

El marketing digital abarca mucho y es imposible verlo todo en un solo post. Pero vamos a intentar que termines de leer este post con una idea correcta y duradera de en qué consiste el marketing digital y para qué sirve.

Cada vez las empresas valoran menos un currículum impreso o digital y comienzan a valorar más otras cosas, comienzan a valorar la demostración de las habilidades Las personas que nos dedicamos a este sector reciben esta pregunta en abundancia, por parte de su familia, de sus amigos y de cualquier nuevo conocido que le pregunte a qué se dedica. Responder esta pregunta a veces resulta complicado cuando la persona a la que te diriges tiene un concepto erróneo de lo que es el marketing digital.

Todas aquellas acciones que la empresa realiza en medios digitales con la finalidad de conseguir una mejora en la imagen de marca o crear una estrategia nueva aprovechándose de los beneficios de internet, son acciones de marketing digital. Entonces, llega la confusión y la idea errónea de que marketing digital es publicidad engañosa, spam o falsas ofertas que te encuentras en internet y en la que no debes caer.

Desmintiendo errores de lo que es el marketing digital y para qué sirve

Si hay algo que también ha cambiado en estos últimos años es la búsqueda por la calidad de vida. Antes priorizábamos el salario ante cualquier cosa, descartábamos los pisos El marketing digital consiste en el estudio de una estrategia para la empresa a la que se dirige. En el estudio del marketing digital se analiza cuál es el objetivo de la empresa, más allá del de obtener más beneficios o conseguir mayor repercusión.

TodCuando una empresa ya tiene su propia estrategia de marketing digital, para que esa estrategia tenga calidad y sentido debe ser posterior a un estudio, sino estarán cometiendo ya el primer error del marketing digital. En el momento en que exista una estrategia se debe segmentar en base a las herramientas, puntos de acción, métodos y técnicas que son necesarias para llevarse a cabo.

En muchas ocasiones nos invade el pensamiento intrusivo de que es imposible conseguir una televisión gratis participando en un sorteo de Instagram solo por comentar a una persona y poner me gusta. ¿Qué empresa va a regalar una televisión y perder ese dinero? Error. La empresa esta siguiendo una estrategia con la que pretende obtener un beneficio (tráfico en sus redes, nueva audiencia, conocimiento de marca, entre otras) y está sacrificando una televisión, pero va a generar mucho más que lo que le da esa televisión.

¿Qué es el marketing digital?

Volvemos al inicio. En el momento en que una empresa percibe alguna limitación, hoy en día siempre va a recurrir a plantear acciones de marketing digital. El 91% de las empresas cuenta con una estrategia de marketing digital. Independientemente del tipo, de la calidad de la estrategia, del objetivo. Pero el 91% de la empresa recurre a usar el marketing digital.

Para nosotros el marketing digital son las acciones de marketing que se realizan en el entorno online para cumplir ciertos objetivos comúnmente relacionados con conseguir más clientes o ganar reputación. En ese afán por aumentar su alcance, la empresa debe realizar un análisis previo, para saber, según su actividad y sus condiciones propias, qué tipo de estrategia puede llevar a cabo. Uno de los aspectos más importantes del marketing digital es establecer unos objetivos SMART y nunca perderlos de vista, para garantizar que se cumplen. El marketing digital son muchas cosas, pero si tú como empresa estas planteando comenzar una estrategia, es necesario que sepas lo anterior.

Objetivos SMAR de marketing digital para una empresa
OBJETIVOS SMART

Además, es la percepción de limitaciones por parte de una empresa, que se podrían solucionar aumentando su alcance y realizan un estudio para saber, según su actividad y sus condiciones propias, qué tipo de estrategia pueden llevar a cabo. Teniendo claro cuál es el problema a resolver y estableciendo unos objetivos. El marketing digital son muchas cosas, pero si tú como empresa estas planteando comenzar una estrategia, es necesario que sepas lo anterior.

¿Dónde actúa el marketing digital?

Sí, vivimos en una era digital en el que en nuestro día a día aparecen cada vez más instrumentos a los que debemos acostumbrarnos. En el marketing digital, no podría ser menos y hay infinidad de herramientas y estrategias nuevas que aparecen continuamente.

Cada vez es más frecuente que las pequeñas empresas quieran hacerse también un hueco en internet, seguro que tu tienda de ropa de confianza del barrio ya incluye en su tarjeta una cuenta en Instagram o incluso una página web.

Grandes, medianas o pequeñas empresas, ya no hay límites ni mínimo de requisitos para tener presencia online, ahora ya es raro la empresa que aún no haya dado el paso a la era digital y, ¿de qué manera?

Existen muchas maneras (seguro que nos olvidamos de alguna) pero aquí te contamos sobre todas ellas:

Marketing de contenidos, marketing en buscadores, estrategia SEO, inbound marketing, email marketing, marketing en redes sociales, marketing de afiliados, marketing de influencers y diseño web. Te explicamos a continuación cómo trabajan estas estrategias en el marketing digital:

Marketing de contenidos

Como su nombre indica, consiste en la creación y distribución de contenidos de calidad para lograr la atracción de una audiencia también de calidad. Para que el contenido sea de calidad debe ser de interés para nuestro público, debe ayudarle a ellos y así cumplirá su función.

Los contenidos pueden ser escritos, diseños, fotografías, videos, lo importante es el mensaje que tenga y su importancia en nuestra audiencia objetivo.
¿Qué quiere tu cliente? ¿Qué busca en internet?

Marketing en buscadores

Una de las estrategias más conocidas para el posicionamiento en buscadores es el SEM (Search Engine Marketing). Consiste en el posicionamiento a través de una estrategia PPC, pago por click. Las empresas deberán pagar esta publicidad según la ratio de visitas que consigas, mientras más click, más tráfico, más coste.

También se usa marketing en buscadores en las estrategias de Facebook o Instagram Ads, donde lo que se pretende es promocionar tus publicaciones para que les aparezca a las personas que pueden estar interesadas en el producto o servicio que ofrezca la empresa.

Pero también existe la estrategia en buscadores gratuita, es decir, la estrategia que posiciona tu sitio web sin necesidad de pagar por cada vez que alguien entre:

Estrategia SEO

Search Engine Optimization, consiste en la aparición orgánica gracias al trabajo SEO que ha hecho el equipo de contenidos de una empresa sin necesidad de pagar. Es necesario tener un contenido de calidad que sea reconocido como tal para posicionarlo por encima de la competencia. Tanto en posicionamiento web como en posicionamiento en redes sociales Todos estamos al tanto de los cambios en los algoritmos de Google o de Instagram y simplemente hay que seguir actualizándose para que toda la inversión de tiempo que hagas en crear contenido tenga sus buenos beneficios.

Inbound Marketing

Consiste en una estrategia de marketing con el fin de captar y atraer la atención del cliente y convertirlo en contacto de una base de datos. Pretende crear una experiencia de interés a cada usuario que se acerque a la marca y para su estrategia es necesario:

  1. Elaborar un Buyer persona
  2. Su Buyer journey
  3. La utilización del marketing de contenidos

Email Marketing

Puede ser el paso posterior al inbound marketing pero que se mantiene en el tiempo. La estrategia de email marketing se realiza después de cualquier otra estrategia que haya hecho posible formar una base de datos con clientes de calidad.

Es una estrategia de comunicación para crear una relación directa con cada cliente que esta dentro de la base de datos. De manera que le podemos mantener actualizado de las nuevas noticias de la empresa y hacerlo de manera automatizada.

Marketing en redes sociales

Como ya hemos dicho anteriormente, cada vez son más las empresas que ya tienen presencia en redes sociales. Ya sea para crear interacción con posibles clientes, promocionar su producto o servicio o conseguir ventas a través de las redes. La intención general es la de construir una comunidad alrededor de tu marca y para ello puedes usar estrategias de pago, orgánicas, colaboraciones, etcétera.

Marketing de afiliado

Basado en los resultados finales. Los afiliados se encargan de anunciar a su anunciante utilizando diferentes estrategias y por cada cliente que consigan obtienen su beneficio económico. Amazon tiene su propio programa de afiliados donde puedes unirte y tendrás tu propio enlace para todos sus productos y cada venta que consigas por ese enlace te dará a ti una pequeña comisión.

Marketing de influencers

Una estrategia muy habitual para las empresas con presencia en redes sociales. Es otra manera de publicitar su marca y aumentar su comunidad. Consiguen embajadores con un amplio público que promocionen sus productos a través de una cuota o una entrega de producto gratuito.

Diseño web

Para terminar, es importante hablar de la base de muchas de las herramientas comentadas anteriormente. El diseño web. Al igual que hemos dicho que cada vez son más las empresas que cuentan con un perfil en redes sociales, también son cada vez más las empresas que contratan la creación de su página web para aumentar su visibilidad digital y conseguir ventas online.

Existen los que crean una web de fachada solo para poder ofrecerla a sus clientes ya existentes o quienes apuestan por el SEO y la creación de contenido, entre otras estrategias, para conseguir un buen posicionamiento y aumentar sus contenidos.

CONCLUSIÓN

Después de haber explicado las diferentes estrategias, más conocidas, pero no las únicas, del marketing digital se ha resuelto la cuestión ¿Qué es el marketing digital y para qué sirve? Pero todavía quedan muchas cosas más por contar así que muy pronto traeremos más noticias sobre el marketing digital y todo lo que hay que saber.

También puede interesarte