Parque Técnológico de Andalucía Escuela de Negocios del Meditarráneo
951 20 44 60
info@mediterraneabs.com
aprendizaje en postgrado de rrhh

Postgrado en Recursos Humanos Online

El área de Recursos Humanos se encuentra en continuo cambio debido a las actualizaciones constantes del mercado laboral. Cada vez son más necesarias las personas especializadas en recursos humanos dentro de las organizaciones, buscando perfiles capacitados. Los alumnos del Postgrado en Recursos Humanos Online en Mediterránea Business School salen totalmente preparados para afrontar este rol.

Este departamento es el más cercano a los empleados de cualquier otro departamento de la organización. Las funciones de un profesional de Recursos Humanos están estrechamente relacionadas con la supervisión, gestión y optimización del capital humano de la compañía, Este profesional debe ser una persona activa y atenta pues debe estar preparada para responder con rapidez ante cualquier cambio.

La necesidad de tener una persona encargada de los Recursos Humanos en la empresa nace por las muestras de descontento entre empleados. La insatisfacción que se traducía en baja producción. Se vio entonces la importancia de una persona con un papel encargado de cuidar al resto de empleados, de saber qué es lo que necesitan y organizarlo todo de la mejor manera posible. Además, de una persona que sepa qué necesita la empresa de cara a una nueva incorporación.

Lo que se debe ver en el Postgrado en Recursos Humanos Online

Un profesional de recursos humanos no se debe quedar nunca en la superficie, es decir, necesita analizar y entender el cómo abarca cada circunstancia. Es necesario que un estudiante del Postgrado en Recursos Humanos Online traten su análisis de productividad y sus procesos de selección de personal. En otras palabras, es necesario que sean capaz de analizar con sus propios ojos la productividad que se da en una empresa, organizando así los procesos de selección de personal. Además, la organización de los empleados para que la producción sea lo más efectiva posible.

La empatía es una de las características que debe tener un profesional de recursos humanos pues es el encargado de la satisfacción, motivación y compromiso de la plantilla. Debe entregar unas garantías laborales y cuidar el clima de trabajo.

La organización es otro fundamento de recursos humanos pues, no solo tiene la responsabilidad de organizarse su trabajo y sus responsabilidades, sino que también tendrá la obligación de organizar a la empresa. Teniendo en cuenta que hay empresas de 50 empleados pero que también las hay de 800. Un estudiante de Postgrado en Recursos Humanos Online debe estar preparado para cualquier situación. Con la continua pretensión de llegar a ser un gran responsable de recursos humanos.

Las nuevas necesidades claves

El mercado laboral está en continuo cambio y se adapta continuamente a las nuevas eras. La digitalización, las tendencias ecológicas o la lucha por la discriminación laboral, son algunas de las características que se hacen eco hoy en el mercado. Además, si algo supone todos estos cambios es la necesidad de talento de las empresas y eso modifica los requisitos de búsqueda.

Aparentemente existe una abundante cantidad de candidatos para los diferentes puestos de las empresas. Pues como ya hemos comentado en otros post, cada vez son más las personas con estudios y especializaciones. Es aquí donde entra la labor del encargado de la gestión de personas, es lo que se enseña en el Postgrado en Recursos Humanos Online. Esta persona debe tener la capacidad para promocionar el talento propio y cubrir las necesidades con la plantilla ya disponible.

En el momento en que toda la plantilla actual este distribuida adecuadamente, llega el momento de detectar con rapidez las carencias formativas de la plantilla. De esta manera se tendrá una idea más concisa de lo que necesita la empresa y quién debería ser una buena nueva incorporación.

La promoción interna como prioridad para un personal de Recursos Humanos

La promoción interna conlleva muchas ventajas tanto para la empresa como para el empleado. Es un proceso mucho más ágil que la captación de un talento externo. Además, es mucho más fiable pues se sabe que las contrataciones fallidas son 5 veces más numerosas cuando se contrata a una persona nueva que cuando se realiza promoción interna.

Por otra parte, los empleados tienen mayor motivación a la hora de realizar su trabajo porque saben que pueden ser ascendidos en cualquier momento. Quieren ganarse un puesto superior con mejores condiciones que el actual, en caso de que la promoción interna no fuese una idea, esta motivación no sería tan frecuente. Se habla de que el 60% de las vacantes se cubre con promoción interna en las empresas grandes, mientras que en las pymes, este porcentaje se reduce al 30% aproximadamente.

Por último, el conocimiento y la experiencia que gana un empleado dentro de una misma organización, nunca lo va a tener alguien que venga de fuera. Esto es una mayor ventaja para que sea el personal interno los que hereden los puestos de mando, mientras que las nuevas incorporaciones consigan esa experiencia de la empresa con el paso del tiempo.

Poca permanencia en un mismo puesto de trabajo

Entonces llega el problema en el que nos encontramos actualmente y en el que se encuentran la mayoría de personas jóvenes. Antiguamente se hablaba de un trabajo para toda la vida, normalmente la mayoría de personas conseguían su primer o segundo empleo y permanecían en esa empresa (siempre que se todo vaya bien) para toda la vida. Actualmente ese sentimiento de permanencia se ha visto reducido en gran medida. Cada vez es más habitual ver como las personas cambian de empresas porque no tienen ese sentimiento de permanencia. La media de años que un empleado dura en una empresa se estima que es de 4,6 años.

El tiempo de permanencia varía según la edad y la ocupación. Pues las personas jóvenes de entre 25 a 34 años tienen menos permanencia en una empresa, una media de 3.2 años. Al igual que las personas que se dedican al sector servicio, que tienen la menor permanencia media, pues se habla de una duración aproximada de 3,2 años de media. Todos estos tiempos son estimados pero todo lleva al mismo motivo, la falta del sentimiento de permanencia. Hoy en día las personas buscamos una mejora en la calidad de vida, por lo que buscamos un trabajo cómodo, cerca de casa, con un buen sueldo, buenas condiciones y es por eso, que si encontramos una mejor oferta, siempre la aceptaremos.

5 aprendizajes claves en el Postgrado en Recursos Humanos Online

En una sociedad en continuo cambio y muy competitiva, es claro notar cada vez más que el papel de los Recursos Humanos son los encargados de marcar la diferencia entre los negocios. La buena organización de una empresa se transmite en su productividad y, por consecuente, en sus ventas. Por ello, estudiar un Postgrado en Recursos Humanos Online resulta bastante interesante si hablamos de beneficios. Dentro del programa formativo se plantean los siguientes puntos a tratar.

Seleccionar a los mejores

Cuando hablamos de un profesional de los recursos humanos, se entiende que debe estar preparado y listo para descartar a todo aquel candidato que no este preparado, que no cumpla los requisitos de la oferta o que no se adapte al perfil demandado. Se necesita buenas dotes de comunicación para saber expresar las conclusiones de la mejor manera posible y siempre, con mucho tacto. Debe también saber elaborar una descripción del puesto de trabajo que se ajuste a lo que la empresa busca y necesita en ese candidato.

Si un estudiante termina su Postgrado en Recursos Humanos Online sin saber elaborar una descripción de puesto de trabajo, no habrá cumplido el requisito básico de esta formación. Nuestro Postgrado en Recursos Humanos y Selección de Personal busca que todos sus estudiantes salgan al mercado con la mejor formación y con la total preparación para afrontar las diferentes circunstancias.

Saber formar

Un personal de Recursos Humanos debe tener también dotes de docente pues debe formar a los empleados diferentes técnicas y procedimientos, que solo él podrá hacer. Pero no solo debe saber formar sino que también deberá saber adaptar la metodología a cada una de sus cualificaciones profesionales. Es decir, saber adaptar lo que explica a quién se lo esta explicando ya que no será la misma explicación para dos personas diferentes (cargos diferentes por ejemplo).

Adaptarse a las necesidades individuales

Es necesaria la adaptación a la necesidad de cada uno de los empleados, pues como bien se sabe un profesional de recursos humanos es un profesional de las personas. Por lo que debe saber que no puede tratar a todos por igual ya que las necesidades nunca serán las misma. Por ejemplo, la flexibilidad horaria y la adaptación a cambios es cambiante entre una persona y otra, y no por ello quien tenga menos adaptabilidad es peor. Simplemente se debe tener claro esta diferencia para ofrecer el mejor trato que es lo que se enseña en el Postgrado en Recursos Humanos Online.

Puedes llevar tu adaptación según las necesidades de cada una de las ramas profesionales, optimizando así los resultados.

Motivar: ser herramienta de motivación

En el Postgrado en Recursos Humanos Online vas a aprender una amplia gama de técnicas de motivación para empleados. De esta manera, sabrás que existen muchos más aspectos que influyen, además del salario para que se mantengan motivados.

Conocer los puntos fuertes de cada persona

Como hemos comentado, un buen profesional de recursos humanos debe tener la capacidad de conocer los puntos fuertes de cada persona y es prioridad absoluta para poder desempeñar su trabajo de la mejor manera posible. Sabiendo los puntos fuertes y los débiles de los empleados, se podrá adaptar la estrategia de recursos humanos según objetivos. De esta manera, se podrá orientar adecuadamente las técnicas de motivación y formación de cada uno de los empleados. Siempre con el fin de mantenerlos satisfechos y sacar el mejor rendimiento.

Conclusión

Para terminar, es necesario saber que el Posgrado en Recursos Humanos Online te ofrece la enseñanza teórica de todas las características que debe tener un profesional de esta índole. Estas características tendrás que adaptarlas a tu personalidad para poder ofrecer siempre el mejor de los servicios y tener el mejor trato con los empleados de la organización, para poder establecer la mejor estrategia. Es importante mantener motivada y satisfecha a la plantilla, potenciando así el buen clima laboral. La promoción interna debería ser siempre una de las primera opciones y el análisis de la plantilla es fundamental para un encargado de Recursos Humanos.

También puede interesarte