Parque Técnológico de Andalucía Escuela de Negocios del Meditarráneo
951 20 44 60
info@mediterraneabs.com

Las mejores técnicas de estudio

¿Has retomado estudios después de mucho tiempo y no sabes cómo ponerte a estudiar? ¿No lograr concentrarte en tu zona de estudio? ¿Qué debe tener tu zona de estudio? Si estas preguntas no dejan de rondarte por la cabeza, este post es para ti. Vamos a hablarte de las mejores técnicas de estudio las cuales podrás implantar en tu día a día y no necesitarás un esfuerzo extraordinario.

Además, gracias a introducir buenas técnicas de estudio en tu organización, lograrás mejores resultados. Puede ser que estés haciendo algo mal, pero también es posible que no valores lo suficiente cosas que haces que pueden servirte muy positivamente. Te contamos todo a continuación, ¡sigue leyendo!

El estudio continuo entre las mejores técnicas de estudio

Si bien es cierto que existen técnicas infalibles para que no se te escape nada y tener todo el temario bajo control, también es cierto que el estudio continuo es imprescindible. Muchas veces escuchamos quienes dicen que solo pueden estudiar el día antes del examen porque si estudian antes se les olvida. También nos encontramos con quien dice que no puede estudiar dos asignaturas a la vez porque mezcla temarios. Todo esto no son más que excusas y limites que nos ponemos a nosotros mismos.

Somos capaces de estudiar con tiempo y no olvidarnos, de estudiar dos o 3 asignaturas, de llevarlas al día y de no mezclar temario. Somos capaces de todo lo que queramos salvo que seamos nosotros nuestro propio limite, porque contra ello no podemos luchar. Lo principal para que las mejores técnicas de estudio funcionen correctamente es ser consciente y no limitarnos.

¿Cómo organizar nuestro tiempo?

Probablemente, todo mal en el estudio venga causado por una falta organización, o que tu organización sea errónea. Muchas veces creemos que por apuntar todo en la agenda ya estamos organizándonos y cuando no vemos resultados, ¡llega la frustración!

Esto es un problema muy recurrente, para poder organizarnos debemos hacer un estudio interno. Conocernos a nosotros mismos, nuestro cuerpo y nuestras horas de efectividad para saber cómo organizar nuestro día a día. Cada persona es un mundo, por ello la organización de una persona que es efectiva, no tiene porque serlo para otra.

Buscar la organización ideal para las mejores técnicas de estudio

¡Importante! Pregunta a tu cuerpo que es lo que le apetece, cómo le apetece, dónde, cuándo y por qué. Entonces no cometerás ningún fallo en tu organización. Primero, sitúa tus horas libres y tus horas ocupadas (trabajo, clases, otras responsabilidades). Segundo (sitúa los huecos para comer y descansar).

Tercero, llega el momento de repartir tu tiempo en hobbies (deporte, amigos, familia, tiempo para ti) y las horas de estudio. Este punto dependerá de las horas que tengas disponibles para dedicar al estudio. Ubica tu tiempo de estudio en las horas con más energía, es decir, si vas al gimnasio a las 08:00 AM y después tienes el cuerpo activo, ¡elige esa hora para estudiar! Ahora bien, si llegas de clase de baile a las 19:00 y lo único que tienes es ganas de dormir, ¡esa no será una buena hora!

Optimiza tu tiempo y escucha tu cuerpo.

Problemas a la hora de estudiar

Es muy común que las personas encuentren problemas a la hora de sentarse a estudiar. Pueden ser problemas de concentración porque tengas muchas facilidades para distraerte, problemas de comodidad porque no dispongas del material adecuado o incluso problemas de ganas, porque el temario que estes estudiando no te atraiga.

Todos estos problemas tienen solución y es que, no eres el único al que le pasa. Las distracciones en el hogar dificultan la tarea de llegar a una concentración correcta en el temario. El estudio es un proceso que podemos subdividir en pequeñas tareas que facilita la adquisición de los conocimientos y el aprendizaje. Es por ello que hay que saber llevar a cabo esa subdivisión.

Las mejores técnicas de estudio necesitan tiempo

Así es, volvemos al principio, ¡el tiempo! Para conseguir unos resultados positivos, se necesita siempre una buena inversión de tiempo. Más allá de estudios, hablamos de deporte, de trabajo o de cualquier temática. Todo lo que dependa de un esfuerzo para conseguir ciertos resultados, necesita tiempo.

Desde Mediterránea Business School recomendamos siempre tomar los estudios con tiempo pues, los resultados serán mucho mejores. Es más importante seguir el proceso con tiempo suficiente, por lo que darse un atracón antes de un examen ¡no es una opción!

Hablamos de las mejores técnicas de estudio

Vamos a comentar las mejores técnicas de estudio que según nosotros te ayudarán a obtener buenos resultados. Son técnicas muy sencillas que bien hechas van a hacer tus momentos de estudio mucho más efectivos.

Subrayar los apuntes

Seguro que todos subrayamos los apuntes a la hora de estudiar, pero ¿sabes hacerlo correctamente? Realizar una primera lectura y posterior subrayado es de los puntos más importantes, pues nos ayuda a realizar un esquema mental del contenido del temario. Resaltamos “primera lectura” pues hay quien lo único que hace es empezar a subrayar todo sin haber leído previamente y destacado lo importante.

No vale con subrayar todas las líneas que encontramos. Es suficiente destacar sólo las palabras que nos recuerdan a la idea más importante de cada uno de los párrafos. Pero, además, también es importante saber con qué color hacerlo. Existe una gama de colores recomendables para cada tipo de apuntes, no dejes que se te escapa ningún tip.

Si conseguimos pasar la fase de subrayado de manera acertada, tendremos el 33% del proceso de las mejores técnicas de estudio completado con éxito.

Realizar tus propios apuntes

Normalmente los profesores dan sus apuntes en donde esta una visión generalizada (habitualmente contenido editorial) de lo que hay que estudiar en una asignatura. Es de estos apuntes donde el alumno debe subrayar y destacar la idea importante y entender qué es lo que va a estudiar.

Es necesario hacer una nueva lectura, pero esta vez sobre los puntos subrayados, es esencial para el esquema que vamos a desarrollar en nuestros apuntes. A partir de ello, podremos escribir sobre una hoja en blanco todas esas frases subrayadas y subdividirlas por temas y epígrafes. Haciendo este desarrollo con tus propias palabras para que a la hora de estudiar te resulte más cómodo y sencillo. Lo ideal es tener los apuntes con tiempo, es decir, prepararlos de manera anticipada al momento en que lo vayas a estudiar y no dedicar más de 1’30 horas al día en realizar apuntes porque podrá resultarte cansado y monótono. Lo que hará que pierdas el interés por la temática a estudiar y, recuperar ese interés será muy complicado.

Repasar a diario

Este punto es fundamental, una vez que hemos completado los anteriores pasos de las mejores técnicas de estudio, es necesario su continuo repaso para unos resultados exitosos. Todo el proceso perdería el sentido si no se lleva a cabo este proceso de estudio. El repaso deberá ser a diario y será suficiente con dedicarle 30 minutos. Haciendo esto de manera organizada, llegarás al momento del examen con los conceptos integrados y solo necesitarás el repaso final.

En los días previos al examen, se realizará un segundo esquema (partiendo del primero). De esta manera, tendrás una idea muy clara del temario, para así desarrollarla en papel y repasar con preguntas. En muchos casos contarás con tipo test que podrás realizar para comprobar tu nivel en el temario que tienes que examinarte.

En definitiva, consideramos muy importante estudiar durante 2 horas al día, independientemente de si hay examen o no.

Conclusión

Para obtener unos resultados inigualables llevando a cabo las mejores técnicas de estudio es primordial que el estudiante este organizado. Una vez que tenga distribuido su tiempo y sepa los momentos que se le van a dedicar al estudio podrá aplicar las técnicas comentadas. Realiza un buen subrayado de apuntes para adquirir la idea principal, realiza tus propios apuntes con tus palabras y repasa a diario. ¡No se te escapará el 10!

También puede interesarte