Parque Técnológico de Andalucía Escuela de Negocios del Meditarráneo
951 20 44 60
info@mediterraneabs.com
COACHING, MENTORING Y LIDERAZGO

Coaching, Mentoring y Liderazgo

Hoy día vivimos en una sociedad en continuo cambio, nuestro mundo cada vez evoluciona a un ritmo más alto y sobre todo con necesidades más específicas. Por lo tanto, cada vez es más frecuente escuchar hablar de liderazgo, coaching y mentoring. Sin duda es necesario acudir a este tipo de herramientas ya que existe la necesidad de modificar conductas y la forma que tenemos de ver las cosas.

El liderazgo, el coaching y el mentoring por ejemplo, son cada vez más utilizados en el ámbito laboral. Con motivo de su creciente popularidad, hoy vamos a hablar de la importancia de estas figuras en las organizaciones. En Primer lugar comentaremos qué son cada una de estas figuras y posteriormente hablaremos de las diferencias entre ellas.

¿QUÉ ES EL COACHING, EL MENTORING Y EL LIDERAZGO?

El coaching es un proceso orientativo en el que una persona experta, que se conoce como coach, trata de ayudar a conducir al coachee (el cliente) en la difícil tarea de saber a dónde va, qué quiere lograr y qué medios va a utilizar en todo ello.

El mentoring es el proceso por el que un experto o mentor orienta la carrera de otra persona, normalmente de menor edad y con menor nivel de experiencia.

El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. Sin embargo, un líder en primer lugar no sólo es capaz de influenciar en su grupo, sino también de proporcionar ideas innovadoras y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí.

DIFERENCIAS ENTRE COACHING, MENTORING Y LIDERAZGO

Ahora bien, ya sabemos en qué consiste el coaching, el mentoring y el liderazgo, vamos a establecer las diferencias que hay entre ellos en función del rol desempeñado, la focalización, la temporalidad y los objetivos.

1. Roles Desempeñados

  • El coach es más parecido a un tutor, el cual observa el trabajo y acciones del coaching y aporta comentarios en la práctica que ayudan a su desarrollo profesional.
  • El Mentor, que puede ser interno o externo, actúa como un consejero, el cual aporta consejos profesionales y una visión general de lo que supone llegar a ser un líder en la compañía.
  • El líder es visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su personal de equipo con el propósito de trabajar por un bien común.

2. Focalización

  • El coaching esta más orientado a las tareas, se focaliza en la solución de problemas concretos en el ámbito laboral.
  • El mentoring se focaliza más en la carrera profesional y en el desarrollo personal.
  • El liderazgo busca que los integrantes de un equipo desarrollen al máximo sus habilidades para que lleven a cabo ciertas tareas.

3. Temporalidad

  • El coaching es un proceso más a corto plazo, es una relación que suele durar varias sesiones.
  • El mentoring es siempre a largo plazo. Es un proceso que puede durar hasta un año.
  • El liderazgo es una motivación constante. Como resultado de esa motivación, en conjunto con tu equipo, se alcanzarán las metas de la empresa.

4. Objetivos

  • El coaching por ejemplo busca como objetivo que el coachee se desarrolle tanto profesional como personalmente para lograr un funcionamiento óptimo como director o ejecutivo. Y que a su vez este desarrollo tenga un impacto positivo en la empresa.
  • El mentoring va dirigido a profesionales que ya poseen más años de experiencia y con conocimiento para embarcarse en un proyecto diferente que implica compromisos elevados. Exige que el mentorizado asuma un papel muy activo.
  • El objetivo de un líder es motivar y capacitar a otros para tomar decisiones y ejecutar acciones alineadas a los objetivos y estrategias de la empresa.

Conclusión

Finalmente como podemos ver, estos tres términos pueden resultar, en principio, muy similares. Una vez que analizamos sus diferencias, es cuando realmente entendemos su significado.

Estas figuras, que buscan sobre todo motivar y llevar al máximo las habilidades de los demás para conseguir unas metas, requieren ser llevadas a cabo por profesionales. Si bien es cierto que hay cualidades que pueden ser intrínsecas, todo aquel que quiera convertirse en un buen coach, mentor o líder deberá formarse para sacar el máximo provecho de su profesión.

De hecho, nuestros programas de coaching, mentoring y liderazgo son de los más demandados en la actualidad debido a su gran empleabilidad. La mayoría de nuestros alumnos deciden realizar prácticas en empresa y muchos de ellos consiguen un puesto de trabajo.

En conclusión, finalizamos este post con una de nuestras frases favoritas. ¡Esperamos que también os guste!

 ‘’Un líder lleva a la gente a donde nunca habrían ido solas’’. Hans Fizel

También puede interesarte