Parque Técnológico de Andalucía Escuela de Negocios del Meditarráneo
951 20 44 60
info@mediterraneabs.com
reunion-ejecutivos-captadores

Las 10 Tendencias de Recursos Humanos en 2022

2022, era digital, más digital que nunca. 2022 es el año en que se asienta la pandemia del COVID-19 y empezamos a volver a la normalidad, bueno, a la nueva normalidad. La nueva normalidad nos deja muchos cambios en el día a día, tanto en lo personal como en lo laboral y es por eso que se crean nuevas tendencias dentro de las empresas y en este post vamos a mencionar las 10 tendencias de recursos humanos en 2022.

Cada vez las empresas valoran menos un currículum impreso o digital y comienzan a valorar más otras cosas, comienzan a valorar la demostración de las habilidades que se describen en dicho currículum. En nuestro Máster en Coaching, PNL, Liderazgo de Equipos y Toma de Decisiones, enseñamos a nuestros estudiantes cómo llevar un equipo de Recursos Humanos con las herramientas del momento. 

Los reclutadores hoy en día buscan personas capaces y dejar de escuchar monólogos y leer historial laboral. De qué sirve haber trabajado 6 años en una multinacional de responsable del departamento si en ese departamento solo trabajabas tú. Trabajando por horas y sin objetivos. 2 años de baja médica y otros 2 años de ERTE por una pandemia mundial. Los primeros dos años fueron de formación y no te formaste bien porque cambiaste 5 veces de formador hasta que tu mismo te quedaste con ese puesto. ¿A qué ya no tiene sentido tener 6 años de experiencia? 

LA CALIDAD DE VIDA POR ENCIMA DEL NIVEL DE VIDA

Si hay algo que también ha cambiado en estos últimos años es la búsqueda por la calidad de vida. Antes priorizábamos el salario ante cualquier cosa, descartábamos los pisos bajos o áticos de nuestra búsqueda de vivienda habitual, evitábamos el deporte a toda costa y así infinitas cosas más que hoy día han cambiado. 

Todo esto también ha tenido su causa-efecto en el mundo empresarial y en el de los recursos humanos. A continuación, vamos a hablar de las 10 tendencias de recursos humanos en 2022. 

1 – TRABAJOS DE 4 DÍAS A LA SEMANA: TENDENCIAS DE RECURSOS HUMANOS EN 2022

Como mencionábamos anteriormente, la calidad de vida ha despegado entre nuestros intereses convirtiéndose en prioridad antes que en una opción. Esto lleva a que las personas quieran pasar más tiempo con sus familiares y amigos, que quieran disfrutar de su tiempo libre haciendo deporte, viajando, yendo a restaurantes o simplemente dando un paseo por la playa. 

Esta tendencia de disfrutar del tiempo libre hace aumentar el interés de las personas a tener más tiempo de descanso. De qué les sirve a las empresas tener a empleados 5 días a la semana si estos están frustrados, cansados y sin energía. Esto lleva a analizar la situación y hace que las empresas prioricen la búsqueda de personal haciendo ofertas de 4 días a la semanas. De esta manera tienen más posibilidades de adquirir un nuevo talento y tenerlo satisfecho para su continuidad en la empresa. En el Curso en Gestión Laboral y Nóminas los estudiantes podrán ver los diferentes modelos de según el tipo de contrato que se haga.

2 – EL MODELO FREELANCE: PUESTO CLAVE EN TENDENCIA EN RECURSOS HUMANOS EN 2022

¿Freelance? ¿Qué es un freelance? Si antes era toda una incógnita ahora no nos cansamos de ver cómo todo el mundo ofrece sus servicios de manera autónoma a diferentes empresas. Otra vez vuelve la importancia de la calidad de vida en la parte humana de una empresa. El 25% de los 13 millones de personales digitales de Europa trabaja de forma independiente y esto es por: 

– Libertad horaria

– Flexibilidad geográfica

– Crecimiento de tu marca personal

– Beneficios según esfuerzo

– Elección de sus propios clientes

Y muchas otras cosas más que hacen de este modelo, el modelo de moda.

3 y 4 – PROCESOS DIGITALES EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL Y RETENCIÓN DEL TALENTO: DESTACAMOS DE NUEVO LA CALIDAD DE VIDA

Otra cosa que se ha empezado a implantar de manera más habitual en los procesos de selección de recursos humanos y que es tendencia para este 2022 son los procesos de selección digital. Con esto se repiten algunos puntos anteriores, los candidatos tienen más libertad, comodidad y seguridad al enfrentarse a un proceso de selección desde su zona de confort. Los empleadores quieren ver a candidatos al 100% y se han dado cuenta que la contratación online es una gran opción.

Todas estas tendencias de recursos humanos para 2022 y estrategias para ser un gran reclutador están dentro del temario de nuestro Postgrado en Recursos humanos.

5. IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ONLINE: «TELETRABAJO»

Contratación online o bien puestos de trabajo en remoto, lo que ahora se llama “teletrabajo”. Las empresas saben muy bien lo que busca un trabajador. Dándose cuenta también de que el trabajador es el verdadero protagonista de la empresa, no el cliente, no el jefe. 

Los trabajadores de la empresa son los que consiguen los objetivos que se plantean, en equipo consiguen un crecimiento más o menos notorio. La magnitud de este crecimiento depende de la motivación que tengan como empleados y es aquí donde entra el departamento de Recursos Humanos y sus tendencias para reclutar personas en 2022. Como hemos comentado anteriormente, trabajar en pijama, pasar tiempo con la familia, ahorrarte atascos o pérdidas de autobús, todo esto supone una motivación interna. Motivación que se verá reflejada en los resultados de la empresa y eso es tendencia en 2022.

¿AÚN NO TE SIENTES SEGURO CON ESTAS TENDENCIAS DE RECURSOS HUMANOS?

Desde Mediterránea Business School desprendemos seguridad, o lo que es lo mismo, enseñanza de calidad para conseguir seguridad.

Nuestros alumnos están contentos con nuestra enseñanza y nosotros solo les deseamos un futuro brillante gracias a nuestra pequeña aportación.

Para captar talento en una empresa, tú debes ser el mayor talento o al menos creértelo. De qué sirve que le pidas a un candidato cientos de requisitos si a la hora de realizar una entrevista tu titubeas. En nuestro Curso de Liderazgo y Motivación de la Empresa aprenderás todo lo necesario para ser un buen reclutador y a continuación te seguimos contando las últimas tendencias de recursos humanos en 2022. ¡Qué no se te escape ni una!

6 – CAPACITACIÓN PERMANENTE: NO TALENTOS A MEDIAS

Las empresas cuando buscan candidatos buscan personas que entren a formar parte de la familia empresarial, no buscan un candidato momentáneo si no un candidato a largo plazo. Las empresas y en este caso, los departamentos de recursos humanos en sus procesos de búsqueda buscan a personas comprometidas, pero también capacitadas. Nadie quiere alguien que sepa hablar de todo y no sepa hacer nada. Esto es lo que se pide a un candidato y el reclutador de recursos humanos es el que tiene que tener la capacidad para notarlo y saber leer entre líneas.

7 – SOFT SKILLS: HABILIDADES PERSONALES IMPORTANTES EN LAS TENDENCIAS DE RECURSOS HUMANOS EN 2022

Son aquellas competencias personales de cada uno que les hacen capaces de trabajar en un equipo. Si hay una tendencia de recursos humanos para el 2022 clave es la valoración del desarrollo de habilidades blandas para lograr un buen trabajo dentro de la empresa. Estas habilidades pueden ser interpersonales que son las que hacen a una persona curiosa o motivada. Las competencias sociales donde muestras tu empatía o tu capacidad de comunicación y las habilidades metódicas, más funcionales, qué tan organizado eres o tu nivel analítico.

8 y 9 – DESAPARICIÓN DE LOS JEFES INTERMEDIOS Y LOS CAMBIOS CONSTANTES DE PUESTOS FIJOS DE TRABAJO: AUTONOMÍA

Aquí entran muy en gran medida los intereses del empleado. El empleado que se cansa del corre ve y dile, de no poder tener un contacto directo con todo el equipo porque siempre hay un intermediario. Intermediario que puede caer a equivocación al hablar en boca de otro, errores que afectan al funcionamiento de la empresa. Empresa que comienza a tener problemas, y así sucesivamente. 

El empleado hoy día quiere estabilidad y las empresas saben que, para conseguir nuevos talentos de calidad, deben dársela. 

EQUIPOS MÚLTIPLES

Si hay algo que describe hoy día a las empresas, ya sean grandes o pequeñas es el tener equipos heterogéneos, en todos los sentidos. Con el tiempo, el personal de Recursos Humanos ha entendido que la diferencia es un beneficio y no un problema y es por eso que a la hora de buscar nuevo personal se tiene una mente más abierta.

10 – RELACIONES INTERGENERACIONALES

Para terminar con este artículo es muy importante mencionar las relaciones intergeneracionales, saber actuar, hablar y relacionarte con personas de cualquier edad, esto hace a una persona más beneficiosa de optar a un puesto de trabajo que otras. La diversidad empresarial está al orden del día y por eso nuestro Máster en Recursos Humanos e Igualdad de Género es tan demandado por nuestros alumnos.

CONCLUCIÓN

Si estás pensando en formarte en Recursos Humanos o ya estás estudiando algún curso en esta rama, te recomendamos que siempre te mantengas al día y recuerdes sobre todo que vivimos en una sociedad en continuo cambio. En este 2022 recuerda las 10 tendencias en recursos humanos que te hemos recomendado con anterioridad y si buscas una escuela dónde formarte, ¡no dudes en elegirnos!

También puede interesarte